include
New Page 1

Menu
Menu

 
MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL DUEÑAS
 
BREVE RESEÑA HISTORICA:

Este municipio se cree que fue fundado en tiempos de Don Pedro de Alvarado, para que las sementeras que hicieran los indios sirvieran para sustentar a las viudas pobres de los conquistadores muertos en batallas. De ahí le vino el nombre de “Dueñas” y así el pueblo recibió el nombre de “Milpas Dueñas”, que es con que figura en el índice alfabético de las Ciudades, Villas y Pueblos del Reino de Guatemala como cabeza de Curato en el partido de Chimaltenango. Sin embargo, Don Víctor Miguel Díaz afirma  que San Miguel Dueñas se fundó en el año de 1530 por el señor Miguel Dueñas que en ese entonces era dueño de dichas tierras, y que ya asentado en el lugar implementó nuevos cultivos y creó así diversas fuentes de trabajo.

El 11 de Octubre de 1825, San Miguel Dueñas fue reconocido como categoría de Municipio del departamento de Sácatepequez, cuando se promulgó la Constitución Política del Estado de Guatemala, el cual propuso dividir el territorio en once distritos con sus correspondientes circuitos para la Administración de la Justicia y actualmente sigue considerándose como tal. 

DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA

Ubicación:
   
Sur -oeste de Sacatepéquez.

Extensión Territorial:
35 Kilómetros cuadrados.

Altitud:
1,460 metros sobre el nivel del mar.

Latitud:
14º 22' 43"

Longitud:
90º 38' 53"

Distancia de la cabecera departamental:
10 Kilómetros.

Distancia de la ciudad capital:
55 Kilómetros.

LAS VÍAS DE ACCESO PRINCIPALES SON:

   1. Ruta Nacional 10, iniciando en el Kilómetro 30 de San Lucas, Sácatepequez hasta San Miguel Dueñas, Sacatepéquez.
   2. Ruta Nacional 10, inicia en Kilómetro 58 de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, hasta José Calderas, de Itzapa, Chimaltenango.
   3. Ruta Departamental Sacatepéquez 3, inicia en El Panorama, de san Antonio Aguas Calientes, hasta San Miguel Dueñas.
   4. Ruta Departamental Sacatepéquez 7, inicia en Kilómetro 58.10 de la Ruta Nacional 10 y termina en el Kilómetro 81.3 de la Ruta Nacional 14.
   5. Existe una carretera que comunica a San Miguel Dueñas, Sacatepéquez con San Juan Alotenango, Sacatepéquez.     

DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

La división política y administrativa consta de una aldea llamada El Rosario, que se localiza a 10 Kilómetros de la cabecera municipal, a una altura aproximada de 2,150 MSNM y colinda con la Finca Concepción, Dueñas Y San José Calderas del Departamento de Chimaltenango. El municipio además cuenta con varias fincas, destacándose por su importancia Concepción, San Sebastián y San Miguel Urías, las cuales están alrededor de la cabecera municipal. Dentro de su territorio se ubican las faldas del Volcán Acatenango, los cerros El tigre, El Pajal y El Pozo. La autoridad máxima en el municipio es la Municipalidad que es elegida democráticamente cada cuatro años y está presidida por el Alcalde Municipal y su Corporación. Cada año son nombrados los alcaldes Auxiliares en la aldea El Rosario, y regidores en las fincas mencionadas.

RECURSOS NATURALES

San Miguel Dueñas tiene una extensión de 4,478.03 hectáreas. Su territorio pertenece al llamado “Complejo Montañoso del Altiplano central”. Posee zonas montañosas, altas mesetas, picos volcánicos, quebradas y llanuras. Entre las elevaciones más importantes está el volcán de Acatenango con una altura de 3,976 m.  y el Cerro El Tigre de 2,430 m. También cuenta con los cerros El Pajal y El Pozo. El clima de este municipio se define como templado la mayor parte del tiempo y frío en los meses de diciembre y enero. Este municipio está situado en la zona ecológica bosque muy húmedo sub-tropical cálido bmh-s (c). Con temperaturas de 21 a 25 º C. Tiene una precipitación pluvial que oscila de 400 a 600 mm. Anuales. Cuenta con tres ríos: El Blanco, El Ramuxat y El Guacalate, además cuenta con un riachuelo llamado Choy. La flora principal del municipio está compuesta de: gravilea, eucalipto, ciprés, ilamo, pino, macadamia, encino, Kanac, ficus, etc. Respecto a la fauna destacan por su importancia los sanates, ardillas, tacuacines, pericos, víboras y diversidad de serpientes, conejos, codornices, variedad de mariposas, aves, entre otros.

POBLACIÓN

Según datos del Censo del 2002 la población de San Miguel Dueñas a esa fecha era 8,966 siendo el 49 % hombres y el 51 % mujeres.

Sin embargo en los últimos años se ha dado la inmigración de personas de distintos puntos del país que han venido en busca de oportunidades de trabajo y se han quedado como residentes, eso hace que la población ya no sea solo nativa sino de otros lugares. San Miguel Dueñas cuenta 1,849 viviendas de las cuales 102 en Aldea El Rosario, según datos del Censo del 202. Cabe mencionar que el 80 % de la población es ladina y el 20% es indígena.

ECONOMÍA

La principal fuente de trabajo es la agricultura, los cultivos de mayor producción son: Café, maíz, fríjol, camote, legumbres, hortalizas, macadamia, frutas y flores. Las empresas que se dedican a la producción y cultivo de flores son Paul Ecke de Guatemala, Finca Primavera, Costa Sol, Vivero la Cruz, vivero Chilcal y Entre volcanes, las cuales se ubican dentro del municipio y son una fuente de trabajo para la población. Otro factor importante de la economía es la dedicación de personas de sexo masculino a las bandas filarmónicas, así como los que trabajan en el servicio de transporte.

ARTESANÌA

Dentro de la artesanía del municipio se menciona: la fabricación de macetas de barro, canastas de alambre, pinturas en óleo y muebles de madera en miniatura, de las cuales la elaboración de mariposas de barro y canastas de alambre son un negocio familiar.

TURISMO

Dentro de los centros turísticos más visitados de San Miguel Dueñas se encuentran las caídas de agua localizadas en las riberas del Río Ramuxat (Cataratas), en el terreno denominado El Rincón, las faldas del volcán de Acatenango y Finca Valhalla (plantación de macadamia).

ASPECTOS EDUCATIVOS   

 En el municipio se cuenta con un edificio para educación pre-primaria que es la Escuela Oficial Urbana Mixta de Párvulos María Luisa Ramirez Marco Tulio Flores, tres edificios de educación primaria donde funcionan Escuela Urbana Mixta Carlos Wyld Ospina con jornada matutina y por la noche Escuela Nocturna para Adultos; la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 2 y la Escuela Cantonal donde funciona un anexo de la Escuela No. 2, una jornada vespertina y en la noche el Instituto básico municipal. Se tiene un Instituto Básico por Cooperativa que funciona en jornada vespertina. En la Aldea El Rosario funciona una escuela Primaria y atención Pre-primaria.

            Según las estadísticas de educación en el año 2006 se tuvo un total de 1,832 alumnos inscritos en los diferentes centros educativos públicos de Pre-primaria y Primaria, siendo el 52% hombres y el 48% mujeres. En cuanto a rendimiento escolar el 88% son alumnos promovidos y en deserción escolar el 6% se retiró de estudiar.

En educación básica en el año 2006, se inscribieron 289 alumnos de los cuales el 78% fue promovido, el 19% no promovido y el 3% se retiró de estudiar.

Dentro de las instituciones educativas privadas, se tiene el Colegio Mixto Santo Tomás que atiende primaria, básico vespertino, nocturno y fin de semana, Perito contador vespertino y nocturno, Bachillerato por madurez nocturno y fin de semana. El Liceo Nuestra señora de Los Ángeles que atiende pre-primaria y Escuelas privadas en la Finca Concepción y Finca San Sebastián.

ASPECTO SOCIOCULTURALES

Entre las costumbres y tradiciones de este municipio podemos mencionar las siguientes celebraciones:

·         El 1º de enero la Celebración del Señor de la Justicia.

·         La Ceebración de la Cuaresma.

·         El 3 de mayo día de la Santa Cruz, con celebración de Placita en diferentes hogares.

·         Celebración del Señor de la Ascensión.

·         Celebración de Corpus Christy.

·         Celebración de El Sagrado Corazón de Jesús, en julio.

·         Celebración a San Cristóbal, día del piloto.

·         Celebración de la Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel, la cual se lleva a cabo del 28 al 30 de septiembre, con una alegre serenata y alborada, juegos pirotécnicos y un concierto musical al aire libre en la Plazuela Central. Durante la fiesta patronal se realizan Entraditas de San Miguel que consisten en la procesión de San Miguel que visita diferentes hogares cada noche, donde le festejan con tamales, ponche, quema de pólvora y música en cada hogar, el recorrido es durante 15 dias. Además hay visita de altares el 28 y 29 de septiembre, recorrido de gigantes y de El Santísimo Sacramento por los altares.

·         El 1º de noviembre, Día de Todos Los Santos.

·         La Celebración de la Virgen de Concepción, la segunda semana de diciembre.

·         La Celebración de la Virgen de Año Nuevo el 31 de diciembre.
 
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS BÁSICOS

Dentro de los servicios con los que cuenta están: Agua potable, Drenajes Sanitarios de Aguas Negras, una parte de Drenaje pluvial, Energía eléctrica, Teléfonos públicos, domiciliares y red de telefonía celular, Correos y telégrafos, Puesto de Salud, Complejo deportivo, Canchas deportivas de Básquet Ball, Pilas públicas, Cementerio General, Estación de Bomberos Municipales, Estación de Policía Nacional Civil (PNC), Juzgado de Paz,Hospital Privado, Clínicas médicas privadas, Guardería municipal, Salón de usos múltiples, Mercado Municipal, ONG’s, entre otros.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Dentro de los comités legales que se encuentran en el municipio se mencionan:

    * Pro Mejoramiento del Lugar.
    * Comité de Bomberos municipales.
    * Consejo Comunitario de Desarrollo de Aldea El Rosario.
    * Consejo Comunitario de Desarrollo del Municipio.
    * Consejo municipal de Desarrollo.

Existen otros grupos organizados que son temporales, los cuales funcionan para los días festivos y actividades especiales, además se cuenta con cofradías, hermandades católicas y grupos juveniles religiosos temporales. 


La Antigua Estancia | © Copyrights 1996-2017 Página Portal - Xentra.com